Blogia
Poner Motes producciones

Ensayo sobre Enfoques de la Enseñanza

Ensayo sobre Enfoques de la Enseñanza

 

 

 

 

 

 

 

Práctica e Investigación Educativa I

 

 

 

 

 

 

 

Profesor: Martín Elgueta

 

Ensayo sobre Enfoques de la Enseñanza

 

Alumnos/as: Gisela Basaez

                     Fernanda Arco

                     Francisco Vega

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesorado de Lengua y Literatura

Escuela Italiana

2do año

2007

 

 

 

 

Enfoque Ejecutivo:

 

                        La tarea del docente consiste, entre otras cosas, en ser "la guía curricular de los alumnos", o sea, en determinar lo que hay que enseñarles. Para ello debe revisar el material y adaptarlo de tal modo que a ellos les sea accesible, esto se logra luego del diagnóstico en la etapa de planificación; seguida de la ejecución del plan, evaluación de sus esfuerzos, una revisión de los planes y una nueva actuación: donde se determina si es posible seguir avanzando hacia nuevas tareas o si es necesario repetir la que se ha estado realizando; esto es lo que hace un educador ejecutivo: Tomar decisiones sobre lo que hará otra persona y actuar según sus niveles de rendimiento. Pero debido a que existe un pacto profesor-alumno(que no se había tenido en cuenta en los estudios sobre el empleo del tiempo educativo), se empezó a considerar, ya que la ausencia del trabajo académico era lo suficientemente notable para alterar a Berliner y a otros investigadores. En general los estudiantes aprenden lo que estudian y la cantidad de lo que aprenden esta determinada en gran medida por la cantidad de tiempo que dedican a ese estudio. El tiempo asignado en la cantidad de tiempo que el maestro o la escuela estipula que debe dedicarse al estudio de determinado tema. El tiempo empleado en aquel durante el cual un estudiante dado realmente trabaja en ese tema.

 

Tiempo para las tareas.

 

Acá se ve al docente como el gerente de los estudiantes dentro del aula. Las indicaciones, la retroalimentación evaluativo y el refuerzo son otros tres elementos sobre la eficacia que pueden tener los esfuerzos del profesor. La retroalimentación evaluativo, mediante la cual los docentes corrigen rápidamente los errores tanto de las tareas escritas como de las orales.

Otro aspecto del enfoque ejecutivo se conoce cono oportunidad de aprender, dar a los estudiantes la posibilidad de aprender que se enseña.

El enfoque ejecutivo también da valor al aprendizaje.

El docente no es tanto una parte real. Al aparecer, el profesor no está "dentro" del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Eficacia del docente.

 

Este enfoque aumenta la probabilidad de que mas estudiantes aprendan mas del contenido, que si se aplicara otra manera de enseñar. La eficacia del profesor se refiere a la capacidad que tiene el docente en el aula de producir resultados que se sitúen por encima de los previstos en los test estandarizados de rendimiento.

 

Chadwick, en su artículo de Tecnología educacional para el docente:

 

Lo que hace es definir el enfoque de sistema  analizar la manera en que se relaciona la tecnología educacional con ese enfoque.

El desarrollo  de un conjunto de técnicas sistemáticas y de los conocimientos y prácticas adjuntas sirven para diseñar y hacer funcionar las escuelas como sistemas educacionales.

Un sistema es la combinación ordenada de partes que aunque trabajan de manera independiente, se interrelacionan e interactúan, y por medio del esfuerzo colectivo y dirigido constituyen un todo racional, funcional y organizado que actúa con el fin de alcanzar metas de desempeño previamente definidas.

Un sistema s un conjunto de unidades interrelacionada que interactúan para cumplir un objetivo común. Estos sistemas existen en diversos niveles.

Para analizar el ámbito educacional como sistema se identifican seis partes fundamentales que son: estructura, procesos, entradas, productos, ingresos y realimentación.

En el caso de los sistemas escolares las salidas primarias son las modificaciones en la conducta individual de cada alumno.

Las salidas secundarias podrían ser la creación de puentes para maestros de escuelas, el desarrollo de ciertas destrezas y aptitudes sociales no de todo previstas en el plan de la escuela. Las salidas imprevistas son la función de custodia que cumple la escuela, pues permite que las madres trabajen mientras los niños están en ella. Otro aspecto fundamental de un sistema en el ambiente dentro del cual existe. Para poder sobrevivir, un sistema tiene que interactuar con su ambiente y adaptarse a él y a las otras partes del suprasistema.

En cuanto a la realimentación es el flujo principal de información interna del sistema.

El enfoque de sistema se basa en la cuidadosa recopilación de información.

 

Modelo de enseñanza-aprendizaje.

 

Es aquel que representa los elementos fundamentales de la situación de enseñanza-aprendizaje.

La instrucción es una actividad muy compleja que puede representarse fácilmente en un modelo, simplificado así su estudio.

En el modelo tradicional de educación, el maestro es la fuente y el interprete básico de la información.

 

El nuevo modelo tecnológico y los profesores

 

Establece claramente sus intenciones y objetivos, sin limitarlos. Define sus procesos y procedimientos. Especifica la manera de evaluar y de ser evaluado. Está ordenado, coordinad e interconectado de modo lógico. Está basado en el reconocimiento de que la educación es fundamentalmente una actividad humana, con participantes y resultados humanos. La participación del personal docente en el análisis, diseño, desarrollo e instrumentación es fundamental para este modelo.

 

Enfoque Terapeuta:

                                       Está destinado a que se lo aplique a las actividades de enseñanza cotidiana en la misma medida en que se aplican el enfoque ejecutivo y el enfoque liberador.

        En la perspectiva del terapeuta, el propósito de enseñar es el de capacitar al estudiante para que se convierta en un ser humano auténtico, una persona capaz de asumir la responsabilidad por lo que es y por lo que tiende a ser, una persona capaz de tomar decisiones que definan su carácter como desea que sea definido.

        El docente abordaría estas características particulares y también aceptaría la responsabilidad de ayudar a hacer la elección de adquirir conocimientos de cierto tipo y apoyarlo para adquirir ese saber y utilizarlo para afirmar su personalidad.

        O sea, el objetivo: obtener una persona educada, estableciendo una relación entre docente y alumno.

        En este enfoque el docente guía y asiste para que el alumno tome decisiones.

 

Carl Coper y H. Jerome Freberg en el artículo Libertad y creatividad en la educación.

 

Estos autores ven el desafío que es la enseñanza en la actualidad con el problema de que no hay lazos que mantengan unidas a las personas.

Cuando las familias, la comunidad y los valores son fuertes, las escuelas son fuertes y el país es fuerte.

Hace cuarenta años la educación de los estudiantes se apoyaba en cinco pilares: La familia, la cultura, la religión, l comunidad y la escuela.

Cuando el hogar y la familia, la comunidad, la religión y la cultura no estas prestando al niño todo el apoyo necesario, se espera entonces que sea la escuela la que aumenta su cuota de participación pidiendo a los otros sectores mas dinero en vez de mas tiempo.

 

Como se aprende.

 

El fin de la enseñanza es promover el aprendizaje. Aprendizaje de esa insaciable curiosidad que lleva al adolescente a absorber todo cuanto le es dado ver, oír y leer porque le interesa mejorar el rendimiento.

 

 

 

Dos clases de aprendizaje.

 

Hay un aprendizaje en el que solo interviene la mente sin participación de las emociones ni de las significaciones personales, de suerte que no reviste importancia para persona total.

Además hay un aprendizaje significativo o experimental que se adquiere de un nuevo significado que lo involucra.

Este tiene el carácter de una implicación personal. Es de iniciativa propia. Es difusivo, puesto que hace que cambien la conducta, las actitudes y quizás hasta la personalidad de educando. Es evaluado por el alumno, pues este sabe si responde a su necesidad.

Su esencia es la significación, pues, cuando tiene lugar tal aprendizaje, el elemento de significación para el educando se estructura dentro de la experiencia total.

        Se trata de un enfoque de la situación de la enseñanza y del aprendizaje, de una filosofía que surge de la experiencia de muchos profesores y estudiantes, de cuyas peripecias personales nos enteraremos en sus relatos.

Los grandes cambios en la educación y el aprendizaje no proceden de las actividades en las aulas, evolucionan a través de valores y convicciones que tratan de encontrar formas de llevar a cabo los cambios.

 

Enfoque Liberador:

                                       Este enfoque pone en primer plano al contenido. Presta menor atención a las habilidades del docente o al estado emocional del alumno. Acá el profesor debe servir como modelo para los estudiantes.

 

 

La "manera" de enseñar.

 

Siendo el docente el modelo, determinando en gran medida que el conocimiento y la aptitud(que el alumno debe aprender: liberar su mente o simplemente paralizarla con datos y habilidades irrelevantes.

 

Apple, en su artículo "maestros y textos".

 

Dice que en educación somos testigos de la importancia que ha adquirido una cierta cantidad de tendencias. Entre ellas están los intentos de:

 

1) Reestructurar el trabajo de los maestros a fin de vincularlo más directamente con los resultados conductuales específicos y dirigirlo según  técnicas e ideologías empresariales.

 

2) Especificar y controlar mas de cerca las metas y los materiales curriculares para sintonizarlos con las "necesidades" industriales, militares e ideológicas de un segmento pequeño pero relativamente poderoso.

 

El discurso dominante no sólo es cada vez más económico. También reconoce un marco en términos de sexo. Pues la restauración conservadora no sólo descansa en una ética basada en las ganancias y las pérdidas del libro de contabilidad, en la "productividad", y en la acumulación. También se apoya en un retorno a etapas superadas de las relaciones de sexo y raza, un retorno a un pasado idealizado en que la gente" sabía cual era su lugar.

 

Para nosotros lo bueno para aplicar en educación es una fusión entre los tres enfoques.

Donde el docente se destaque en la clase y que el alumno tome un conocimiento y habilidad específicos, como lo indica el enfoque ejecutivo que de lugar a que el alumno participe con un espíritu crítico como lo indica el modelo terapeuta peo además que se tenga en cuenta loas contenidos a desarrollar de acuerdo al contexto en el cual se encuentra cada país, como lo indica el enfoque liberador.

        Si bien los tres enfoques tienen importancia por separado, la buena aplicación bajada al área curricular de cada sistema educativo se logra teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad y aplicando calidad de contenidos en lugar de cantidad.

 

 

       

0 comentarios